9- Creadores de contenido

Las pantallas siempre fueron un medio de entretenimiento para la infancia y adolescencia. Desde hace unos cuantos años también empezaron a ser un medio importantes para el estudio y los aprendizajes, pero, en general, siempre complementario a la escuela presencial, que es la base del sistema educativo.
Hoy la pandemia nos pone en otra situación especial y temporaria. No solo usamos los dispositivos digitales para aprender sino que son hoy los únicos medios para esta actividad en un contexto de aislamiento que es difícil para todos.
¿Cómo lograr un uso para que sea un tiempo de calidad, una navegación provechosa, equilibradas?
Una gran pregunta que se divide en dos más concretas vinculadas a los dos grandes tipos de actividades que hacemos en internet: las tareas escolares y el entretenimiento.

Las tareas escolares

A través de internet recibimos la tarea, nos vinculamos con los docentes y nuestros compañeros, accedemos a información. Lo importante hoy es que realmente este contacto, si bien nunca podrá reemplazar a la escuelas sea lo más provechoso para el aprendizaje y también que sea armónico con la vida familiar.
No es conveniente que la escuela en línea dure las 24 horas. La ubicuidad del aprendizaje virtual (en cualquier tiempo y lugar), que hoy nos permite seguir aprendiendo en medio del aislamiento, no quiere decir que no podamos acotar un tiempo y un lugar para el estudio. En lo virtual, la mayor parte de la educación es asincrónica pero eso no quiere decir que no pueda ordenarse -en la medida de lo posible- en tiempo y lugar para mejorar un montón de aspectos de esta experiencia.

Un tiempo establecido:

Es ideal que las tareas se realicen un horario más o menos fijo y regular que garantice la continuidad, pero no excesivamente rígido.
Hay que hacer pausas y descansos según la carga de trabajo. 
Establecer un tiempo delimitado es lo mejor para combinar el tiempo de cada uno. Si coordinamos esto con los compañeros y compañeras se pueden realizar intercambios, consultas y preguntas en el grupo y enriquecer el momento al no cortar el vínculo con mis docentes y compañeros.
Además, un tiempo limitado ayuda a planificar nuestras tareas: qué hacer primero, cuánto dedicarle a cada cosa, una cuestión fundamental para aprender a aprender.
Claves para organizar el tiempo de juego online
Entonces, ¿cómo organizar el tiempo y todas las actividades en línea? 
  • Levantarse, ducharse y vestirse.
  • Desayunar y hacer la cama. Ayudar desde pequeños en los quehaceres de la casa.
  • Hacer las tareas del colegio. Es importante seguir una rutina diaria.
  • Dedicar un rato a entretenerse con las redes sociales, jugar con la consola o chatear.
  • Ayudar en casa, a poner la mesa o a hacer la comida.
  • Descanso, momento de tele o series en familia. Se puede disfrutar de una película familiar o elegir una serie de las diferentes plataformas.
  • Tiempo de diversión y/o aprendizaje con cursos online, vídeos de deporte, de baile, de creatividad, etc.
  • Ayuda en casa, a hacer la cena, a recoger la mesa, etc.
  • Chatear un rato con la familia, los amigos, etc.
  • Tiempo de descanso, de estar en familia y de dormir.
Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento. (2020). Retrieved 10 May 2020, from https://theconversation.com/como-gestionar-el-uso-abusivo-de-las-pantallas-durante-el-confinamiento-134475

Un lugar determinado:

Nuestros hogares no están preparados como aulas ni como escuelas. Sin embargo hay que tratar de acondicionar un espacio de la casa para conectarse con el dispositivo, tener a mano cuadernos y libros, no demasiado ruidoso durante el tiempo de estudio y con alguna distancia del resto de las actividades del hogar, siempre por supuesto dentro de lo posible.
Tener un espacio separado ayuda a la concentración, algo que es difícil para cualquiera y más aún en un espacio en que conviven muchas personas.

El entretenimiento

Siempre hemos utilizado las pantallas para el ocio. En un contexto de aislamiento - y de alta conectividad- es importante regular el tiempo en pantallas y conversar con otros sobre lo que consumimos: conversar sobre qué está bien y qué está mal en las redes, cómo identificar mensajes falsos, etc.
También un gran momento para compartir acciones ciudadanas a través de internet: ayudar a los abuelos a la distancia a usar las herramientas oficiales, participara de movidas solidarias, difundir buena información nos hace sentir una identidad ciudadana con compromiso y solidaridad en momentos de crisis.
Además, como sabemos, internet es un espacio en el que se pueden aprender diferentes cosas y además lo virtual es un ambiente con extraordinarias herramientas para desarrollar la creatividad de diferente tipo: en ciencias, en plástica, música, tecnología. Se pueden alcanzar otros aprendizajes: aprender a programar, a vincularse con la cultura maker, a producir videos, podcast, libros, programas de TV, programas de radio y pubicarlo en redes.  

Actividad

Como tarea les propongo lo siguiente: Convertirnos en comunicadores de buenas prácticas en el uso de las tecnologías para este tiempo de aislamiento y de educación online.
Para ello deberán elegir algunos de los consejos o ideas que se mencionan anteriormente y crear un post en formato de imagen, animación o video para ser difundido a través de las redes sociales de modo de que les sirvan a otros estudiantes.
Para hacer el post podés usar cualquier app que tengas disponible en el celular o cualquier programa de la computadora o servicio de internet que te sea útil: Canva, Inshot, Quik, Picsart, Snapseed, Story maker, Powtoon, Vivavideo, por mencionar algunas de las más usadas.

Algunas indicaciones a tener en cuenta:

  • No podemos copiar posts ya realizados sino crear uno propio.
  • Cada post debería tener un mensaje claro y bien definido (no puedo poner toda la información y llenarlo de datos porque sería confuso y además muy pocos lo leerían). Esto significa que se tiene que entender a simple vista.
  • Debe ser visualmente atractivo, llamar la atención.
  • En caso de hacer un video o animación, la duración no debería exceder los 10 segundos.
  • Esta actividad pueden realizarla individualmente o en grupos de 2 integrantes.
  • Entregar la actividad en el foro, donde deberán adjuntar la imagen o el video (en caso de estar online, deberán compartir el link) y explicar de forma breve cómo la hicieron: cómo se organizaron, cómo eligieron el mensaje y por qué lo eligieron, qué aplicación o programa usaron, si tuvieron alguna dificultad, si les agradó la tarea o no, etc.

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